martes, 18 de marzo de 2008

teoría del caos

Según la RAE:

caos.
(Del
lat. chaos, y este del gr. χαος, abertura).
1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. m. Confusión, desorden.
3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

Pero claro, la RAE no es perfecta, les faltó incluir una foto mía al lado de la definición...

Ahora bien, he elaborado una teoría (cualquier persona que me conozca un poco sabe que es mentira, que para cualquier cosa no tengo una teoría, sino varias, y muchas veces incluso se contradicen entre ellas, por lo que pueda pasar...): Yo misma soy el caos hecha persona, y, por consiguiente, también el entorno que me rodea. Hemos visto que caos equivale a desorden (qué descubrimiento, ¿verdad? aunque digo lo mismo de antes, cualquier persona que me conozca un poco sabe que yo y el desorden formamos un ente inindisoluble). ¿Os suena el concepto de entropía? Una de esas definiciones de termodinámica que probablemente esté perdida en el fondo de nuestros recuerdos... De nuevo recurro a la RAE (omitiendo un par de acepciones que no vienen al caso):

entropía.
(Del
gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).
2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Volviendo a hurgar en el baúl de los conocimientos científicos, recuerdo vagamente algo llamado Segunda Ley de la termodinámica (no viene el caso, pero acaba de venirme a la mente un capítulo de los Simpson en los que hay huelga de profesores, y Lisa, en pleno aburrimiento, construye un móvil de movimiento perpetuo, tras lo cual Homer se muestra muy preocupado, y le regaña diciendo: 'Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!' xD, en fin, a mi me hizo mucha gracia en su día, buscaré el video), que creo que dice algo así como que en los sistemas en equilibrio la entropía es máxima. Y Aristóteles dijo que la virtud está en el justo medio, ¿no?

Juntando trozos de aquí y de allí, ¿a qué conclusión llegamos? Es fácil:

virtud = perfección
y como según Aristóteles virtud = equilibrio, el silogismo es sencillo:

perfección = equilibrio

Volviendo con el tema de la entropía:

entropía = desorden
a mayor entropía => mayor equilibrio en el sistema => mayor perfección

ergo, debo ser la perfección hecha persona xD (lo que hago por justificar mi caos...)

Peeeero, he pensado que debo descender un poco al nivel del resto de los mortales, así que para confundirme con el vulgo, creo que esta tarde voy a ordenar un poco mi cuarto... :P

Nota de la autora: Sé perfectamente que esto está plagado de inexactitudes físicas (por llamarlas de alguna forma amable) así que, por favor, absteneros de señalarlas, cuando vaya a publicar mi teoría en plan serio buscaré asesores..

4 comentarios:

tuwaji dijo...

Me he perdido a la mitad de tu post, pero está bien que te entretengas pensando cosas raras.. así haces ejercicio mental aunque sea ;)

Está claro que tu y el desorden sois uno, pero si te separas un poco de él mejor que mejor, eh. Se vive más feliz en una casa ordenada, al menos no tienes la preocupación de que puedan aparecer cucarachas o ratas en cualquier momento!

Me acuerdo una vez que ordené la casa y me regañaste luego porque decías que te había desordenado las cosas....... Ironías de la vida, no? ¬¬

mar dijo...

desorden no es suciedad... ¬¬
de todos modos, voy a hacer propósito de enmienda, que luego no encuentro las cosas y me pongo de los nervios..

tuwaji dijo...

no es lo mismo, pero son primos hermanos.....

jose santos dijo...

oye, y si encontraste el video?