martes, 20 de mayo de 2008

oscuridad vs. inteligencia

Otro post sobre OT no, tranquilos, tampoco da mucho más de sí el programa de marras, y mis lectores me han pedido un cambio de tema (no es coña, de verdad, hay gente que de vez en cuando me lee, aunque sea por obligación familiar xD).

Pero no me veo capaz de escribir sobre Lost, aun no, es una serie demasiado compleja, y ahora mismo estoy en modo off, sobreviviendo bajo mínimos, como para andar gastando neuronas en teorizar acerca de gente que aparece y desaparece, islas desiertas llenas hasta los topes de gente (que llega a ser un resort turístico, y al estrellarse el avión les dicen: lo siento, estamos completos, prueben a ver en la isla de más para allá (suponiendo que sean capaces de salir, que esa es otra)), casualidades que no sabes si lo son o no (personalmente no creo en la casualidad, pero eso es un tema aparte..), humos asesinos, osos polares en el trópico, estatuas con dedos de menos, viajes espacio temporales (eso es algo que tengo pendiente, cuando busque un trozo de cerebro libre para llegar a comprenderlo) y demás lindezas.

No, ahora mismo, acerca de Lost, sólo puedo pensar en mi nuevo amor platónico, que no es otro que el único, el inigualable, el ojos de bicho, el artista antes conocido como Henry Gale (con permiso de Sawyer): Ben para los amigos. Nos pongamos como nos pongamos, es uno de los más carismáticos, no de la serie, sino de todos los personajes jamás creados. Ahora bien, ¿por qué esa atracción por Ben? La respuesta no la tengo del todo clara... ¿Es su inteligencia, o su maldad? Vale, vale, llamarlo malo tal vez es demasiado simplista, pero esa oscuridad del personaje es lo que lo hace interesante. Dicho sea de paso, la oscuridad, y la inteligencia suelen ir muy ligadas. Repasemos un poco por encima las series más importantes...

¿Cuál es el mejor personaje de Heroes? Nadie me discutirá que Sylar, ¿verdad? Seguido muy de cerca por Noah (sí, el padre de la retaco de animadora que no muere y que, se mire por donde se mire, no tiene nada que hacer al lado de Kristen Bell), de dudoso pasado. Del bando de los buenos, poco que destacar (Peter es más simple que el mecanismo de un botijo, de Mohinder ya no se puede decir más, Hiro tiene momentos de lucidez mental muy escasa, Parkman no destaca por ser un lumbreras...). El único que se salva es Nathan, qué casualidad, el que más oscila entre el bien y el mal (aunque ahora todos sepamos que en el fondo es un cacho de pan, a nadie le sorprendió verlo como presidente déspota, ¿a que no?).

Volvamos a Lost. Ben es el amo, eso es indiscutible, no hace falta ni argumentarlo. ¿Qué decimos del resto? Pues que Jack es más soso el pobre y no nace. Muy buenecito, sí, pero a veces parece que le faltan un par de hervores, aparte de un par de fusibles. Es como una versión torpe de Scofield, empeñado en el rescate, pero sin muchas luces. Locke, aparte de la mala leche que gasta con la manía de que no salga nadie de la isla, no de mucho más de sí (aunque desde un punto de vista freudiano es comprensible, el pobre es un niño abandonado por todos, que siempre se ha sentido (le han hecho sentir) un cero a la izquierda, y ahora, al llegar a la super isla en la que es 'el elegido' todos sus traumas se destapan e intenta a toda costa no cambiar ese recién descubierto estatus... pobre...). Si yo tuviera que elegir, me quedaba con Sayid y con Sawyer (este último por otros motivos aparte de los obvios). Puestos a sobrevivir, son los que más espabilados se ven, y, cómo no, son los dos de más oscuro pasado.

Vamos a Galáctica. No hace falta pensar mucho. El listo entre los listos, el superviviente nato que se desenvuelve entre cualquier especie es el Dr. Baltar. El malo, qué cosas... Bueno, repito, lo de malo es entre comilllas, más bien son personajes oscuros de dudosa moralidad, pero se pueden llegar a entender sus razones..

Y no podía faltar ÉL. Sí, con mayúsculas, porque no merece menos. El Sr. DEXTER. Listo y calculador como él solo. Oscuro como él solo. Capaz de enternecer y dar miedo a la vez. Así es él.

Otro 'malo' carismático que se me acaba de ocurrir... House. O Risto (esta noche hay gala, no podía faltar la pequeña mención...). Hay ejemplos a porrillo que justifican mi teoría de relación directamente proporcional entre 'oscuridad del alma' (qué cursi, por dios) - inteligencia. Lo que no tengo muy claro es qué va antes... ¿Los listos se hacen malos o a los malos no les queda más remedio que desarrollar sus capacidades intelectuales si quieren sobrevivir (porque listos serán, pero suerte poquita... los buenos suelen ser los suertudos)?

Una última cosita. Toda regla tiene su excepción, y ésta no ha de ser menos: Michael Scofield, que no acabo de verle nada oscuro, excepto por esa manía suya de andar haciendose encerrar en cárceles... (menos fugas y más follar, Scofield, que Sarita te lo agradecerá). Pero eso sí, para compensar, los guionistas crearon a T-Bag, que de oscuridad e inteligencia va sobrado...

1 comentario:

tuwaji dijo...

Yo odio a Ben... no me gusta nada y me da muy mal rollo. Esos ojos de mochuelo translucidos agggggg. El actor lo hace de puta madre, está claro ;)

Mi malo inteligente&oscuro favorito es T-Bag, ya lo sabes. Ah! Y respecto a lo que dices de que pq los malos son tan inteligentes... A ver, mucha gente nace con la misma inteligencia, pero la gracia es saber sacarle partido. La ansia de poder y hacer el mal les lleva a ser tan espabilados, yo creo. Tu que dices?

Enga socia, que en na nos vemos!
Byeeeeeee