jueves, 11 de diciembre de 2008

el 'Perdidos' español

Sé que muchos de los fans de Lost me odiarán por esto, se tirarán de los pelos mientras se preguntan cómo me atrevo a insinuar siquiera tal comparación, pero... es que es cierto!! Y ojo, que estoy diciendo ni por un momento que sea igual de buena, intrigante, bien hecha, y todo eso, no, tan sólo que, conociendo la afición de las series españolas a copiar en mayor o menor media a las americanas, ésta es a la que le ha tocado copiar a Lost... Ah, por cierto, la serie a la que me refiero es 'El Internado'.

Veamos...
Un grupo de gente que se encuentra, de repente y debido a circunstancias cuando menos sospechosas, en un lugar aislado del resto del mundo, y empiezan a ocurrir cosas raras... ¿Os suena de algo?

La cosa podría quedar ahí y tomar un derrotero totalmente distinto, pero no, conforme pasan las temporadas más y más semejanzas se encuentran, incluída esa de que la tercera temporada empieza siendo un fiasco, y teniendo en cuenta la duración de las temporadas españolas, mucho me temo que no les va a dar tiempo a arreglarlo con un trepidante final de temporada como en su día hiciera Lost.

Por ejemplo, nos encontramos con un triángulo amoroso entre el chulito del grupo (que acaba redimiendose, por supuesto), la (supuesta) tía buena, y el protagonista buenazo, aunque en El Internado van más allá y la acaban de liar introduciendo terceras, cuartas, y enésimas personas en el triángulo, que a este paso va a acabar convertido en un círculo perfecto.

También tenemos el personaje de dudoso pasado (parece ser que fue muy malo, o al menos estaba cumpliendo condena por algo) que resulta que es un trozo de pan, y más apañao que las pesetas, MacGiver a su lado, un aficionado (aunque a mi me recuerda un poco más a Grissom por su manía de llevar encima siempre una botellita con luminol), y no hablo de Sayid, no, sino del cocinero-ladrón.

Malos malísimos también hay, por supuesto, y de hecho, hacen que Ben a su lado parezca una hermanita de la caridad. Uno de ellos muestra una curiosa tendencia a reclutar chicas rubias con familiares enfermos a costa de hacerles chantaje con la curación del familiar en cuestión, y de paso convertir a nuestra inocente rubia en una implacable, fría y calculadora máquina de matar y conspirar, aunque ella en realidad no es mala, se intenta camelar al protagonista buenazo siguiendo las perversas directrices de los malos malísimos, pero acaba medio enamorada de verdad, y no acabamos de tener claro de qué pie cojea...

Por supuesto, en nuestro lugar misterioso resulta que al final todos están relacionados con todos, aunque ninguno lo sabe porque no han tenido la brillante idea de sentarse a charlar un rato de sus cosillas (aunque en 'El Internado' es un poco más comprensible, ya que desde el principio están siendo perseguidos por gente de identidad desconocida).

Y para rematar, en esta tercera temporada han tenido la original idea de incluir flashbacks de los protagonistas, pero eso sí, con tono de color distinto y con una introducción difuminando la imagen para que nos quede bien clarito que se trata de algo del pasado, no vaya a ser que nos hagan pensar demasiado, nos volvamos listos o algo y empecemos a tener ideas propias...

Ah! Que me olvidaba de 'Los archivos secretos del Internado', que emiten antes del capítulo!! Desde mi punto de vista, es un tímido amago de flashforward, aunque no nos ha aportado más información que ver a mi pobre Carlos/Fermín esposado. Bueno, y también vamos viendo qué personajes siguen vivos 3 años después, porque esa es otra, que le están pillando el gusto a matar gente, y como sigan así, no les va a quedar nadie en un par de temporadas, aunque la gran ventaja de internado sobre isla-perdida-en-mitad-del-pacífico-a-la-que-es-super-chungo-llegar-aun-queriendo es que puedes justificar mucho más fácilmente la llegada de nuevos personajes para ir sustituyendo a los cadáveres (y aun en el caso de la isla, se las apañan estupendamente para llenarla de gente, que está a un paso de convertirse en el metro en hora punta).

Eso sí, lo de los cliffhangers finales lo han aprendido estupendamente, aunque si pasara algo interesante durante los primeros 60 minutos de capítulo y no dejaran todo para los últimos 5 sería de agradecer..

Como reflexión final, ¿es un guiño o una copia vil que en 'El Internado' aparezca un niño (de familia desestructurada) con extraños poderes leyendo un cómic en el que aparece un oso polar? En serio, no me sorprendería nada que en un par de capítulos sustituyeran al perro guardián por un simpático humito negro...

No hay comentarios: